5 MODOS DE ADQUIRIR UNA PROPIEDAD

1.Apropiación

La apropiación es el modo más antiguo de adquirir una propiedad, se da cuando nos apropiamos de bienes que no son de nadie y se requiere que existe la voluntad de adquirir la propiedad del bien, que en el bien no sea de nadie y que el bien sea mueble.

2.Especificación y mezcla

La especificación se da cuando a partir del trabajo de una persona, la materia de propiedad de una persona distinta se transforma en una nueva. La mezcla se da cuando unen dos materias de distintos dueños que se unen de manera inseparable, surgiendo entonces un régimen de copropiedad.

Te invitamos a leer: 9 CONSEJOS PARA INVERTIR EN BIENES RAÍCES

3.Accesión

La accesión se da materialmente cuando a un bien principal se le adhiere uno accesorio de un propietario diverso. Esta accesión puede ser de tres tipos:

  • Por aluvión: Cuando se incrementa un terreno ribereño y este aumento se da de forma natural, de tal suerte que ese terreno ganado pasa a ser propiedad del dueño del terreno.
  • Por avulsión, cuando un hecho súbito produce un desprendimiento violento de una porción de una porción de terreno o cultivos y los conduce a la ribera opuesta, siendo que ese terreno adherido es propiedad del dueño original, salvo que no reclame en el plazo de dos años.
  • Por edificación, cuando se ha construido en terreno ajeno de buena fe, el propietario tiene dos opciones: hacer suyo lo edificado, pagando el valor de lo edificado, u obligando al invasor a que le pague el valor del dinero. Si la edificación fue de mala fe, el propietario tiene dos opciones: destruir lo construido más una indemnización, o hacer suyo lo edificado, sin tener que pagar su valor.

Leer más: ¿Cuáles son los pactos que pueden integrar un contrato de compraventa?

4.Transferencia de propiedad

La transferencia de propiedad se da en el caso de los bienes muebles con la tradición , es decir, la transferencia de la posesión sobre el bien. Mientras que en el caso de los bienes inmuebles esta transferencia se da por el solo consenso, es decir, el acuerdo de trasferir la propiedad determinada y la transferencia misma.

5.Prescripción adquisitivo

La prescripción adquisitiva, se produce cuando producto del paso del tiempo surgen derechos subjetivos.

Consiste en un modo de adquirir la propiedad por medio de la posesión continua, pacífica y pública, a título de propietario por el tiempo fijado por la ley.

Esta institución no hace sino reconocer como propietario de un bien a aquel que lo tuvo, utilizándolo como si fuera realmente el dueño, durante el plazo que la misma indica.

La finalidad de la usucapion es ponerle fin al divorcio entre la posesión y la propiedad, transformando la posesión en propiedad.

¡Todavía no te vayas! Puede interesarte esto:

Comparte en tu redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *