Copropiedad: Obligaciones de los copropietarios

Los copropietarios se encargan de cubrir los gastos de administración, conservación y mantenimiento de la cosa común. Los puntos que tratar son los siguientes:

Pago de gastos y mejoras

Cada copropietario debe contribuir, en proporción a sus cuotas, con los gastos de conservación, tributos y cargas o gravámenes que afecten el bien común, así como el gasto correspondiente a las mejoras y útiles que se realicen sobre el bien, esto se basa en los artículos 980 y 981 del Código Civil del Perú.

Hay una posibilidad de que lo copropietarios acuerden una regulación distinta, frecuentemente relacionada con la regulación de uso del bien común.

Te invitamos a leer: LO QUE DEBES SABER DE 3 DERECHOS REALES INMOBILIARIOS

No practicar actos que importen el ejercicio de la propiedad exclusiva del bien común

El copropietario no puede disponer en forma exclusiva de la totalidad o de parte del bien común. La validez de dicho acto quedará supeditada a que en la división y partición se le adjudique a dicho copropietario la parte material objeto de disposición, o a que dicho acto ratificado por lo demás copropietarios.

Obligación de hacer partición

La partición es al mismo tiempo un derecho y una obligación de los copropietarios. Basta que uno de los copropietarios o el acreedor de uno de ellos solicite la partición para que los demás copropietarios se encuentren obligados a ella.

Fuente: El ABC DEL DERECHO

¡Todavía no te vayas! Puede interesarte esto:

Comparte en tu redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *