¿Cuál es la diferencia de los bienes Muebles e Inmuebles?

Los bienes mueble, son aquellos que se pueden mover de un lugar a otro y los bienes inmuebles, son aquellos que están enraizados en la tierra.

Bienes MueblesBienes Inmuebles
Los vehículos terrestres de cualquier
clase.
El suelo, el subsuelo y el sobresuelo.
Las fuerzas naturales susceptibles de
apropiación.
El mar, los lagos, los ríos, los manantiales, las corrientes de agua y las aguas vivas o estanciales.
Las construcciones en terreno ajeno,
hechas para un fin temporal.
Las minas, carteras y depósitos de hidrocarburos.
Los materiales de construcción o
procedentes de una demolición si no
están unidos al suelo.
Los diques y muelles.
Los títulos valores de cualquier clase o los instrumentos donde conste la adquisición de créditos o derechos personales.Las concesiones para explotar servicios públicos.
Los derechos patrimoniales de autor, inventor, de patentes, nombres, marcas y otros similares.Las concesiones mineras obtenidas por las particulares.
Las rentas o pensiones de cualquier clase.Los derechos sobre inmuebles inscribibles en el registro.
Las acciones o participación que cada socio tenga en sociedades o asociaciones, aunque a éstas pertenezcan bienes inmuebles.Los demás bienes a los que la ley les confiere tal calidad.

¿Cuál es la clasificación de los bienes?

Bienes corporales e incorporales

Son corporales, aquellos bienes que ocupan un lugar  y puede ser percibido. Ejemplo: Una vivienda y un automóvil.

Son incorporales, aquellos bienes que no son materiales; no obstante son objeto de derechos. Solo se pueden percibir intelectualmente puesto que son abstractas: Ejemplo: Los derechos de autor y los derechos reales.

Bienes Fungibles y no fungibles

Son fungibles aquellos bienes que perteneciendo a un determinado género no tienen individualidad propia  y distinta. Ejemplo: el dinero, el arroz, los animales.

Son infungibles, aquellos bienes que tienen individualidad propia, por ende no pueden ser sustituidos  por otros. Ejemplo el cuadro Guernica de Picasso.

Bienes consumibles y no consumibles

Son bienes consumibles aquellos que se desaparecen. Ejemplo: los alimentos o el combustible o jurídico (dinero, moneda).

Los bienes no consumibles no se perecen ni destruyen por el uso. Ejemplo: un libro, un vestido o aparatos electrodomésticos.

Bienes divisibles o indivisibles

Son bienes divisibles aquellos que pueden ser susceptibles de entregarse en partes, sin deteriorar su esencia, o su valor económico. El ejemplo las cantidades o sumas de dinero, los predios  y el vino.

Son bienes indivisibles aquellos que no son susceptibles de fraccionamiento. Ejemplo: los derechos de la hipoteca y servidumbre, un animal vivo y un libro.

Bienes registrables y no registrables

Cosas no registrables ya que no todas las cosas muebles pueden tener acceso al Registro-, que son aquellos muebles que por su poca importancia económica y su difícil identificación individual están sustraídas a la publicidad registral: se regirán por un sistema distinto al de los bienes muebles registrables.

Cosas registrables, son aquellas que por su importancia económica y en virtud de su posible identificación individual son susceptibles de una protección registral específica (por ejemplo, un avión o aeronave, un buque…).

¡Todavía no te vayas! Puede interesarte esto:




Comparte en tu redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *