¿Cuáles son los pactos que pueden integrar un contrato de compraventa?

En un contrato de compraventa se pueden aplicar dos pactos , Pacto de Reserva y Pacto de Retroventa.

EL PACTO DE RESERVA DE PROPIEDAD EN PERÚ

Por el pacto de reserva de propiedad, el vendedor condiciona la transferencia de propiedad a que se realice el pago total del precio o una parte determinada de este. Una vez que se realiza la tradición del bien, el riesgo por lo que ocurra, corre a cargo del comprador . El pacto de reserva de propiedad es oponible frente a terceros cuando esté inscrito en registros. Valga señalar que al contrato de arrendamiento- venta se le aplica de forma supletoria la regulación del pacto de reserva de propiedad.

En un contrato de compraventa sobre un bien inmueble en el que se haya pactado la reserva de la transferencia de la propiedad del mismo hasta el momento de la cancelación del monto total del precio, y habiéndose entregado dicho bien al comprador a la celebración del contrato, el riesgo de la pérdida del bien será asumido por el comprador, aunque la misma haya acontecido por causa no imputable a ninguna de las partes, toda vez que desde el momento en que se produce la entrega, el riesgo de la pérdida del bien pasa al comprador , aunque el vendedor conserve aún la propiedad de mismo en virtud de la reserva pactada.

Leer más: Pasos para Independizar un inmueble

PACTO DE RETROVENTA EN PERÚ

EL pacto de retroventa, el vendedor adquiere el derecho de resolver unilateralemente el contrato, sin necesidad de decisión judicial. Esta facultad se puede ejercer como máximo hasta dos años en el caso de inmuebles y un año en el caso de muebles. Igual en el pacto de reserva, el pacto de retroventa solo será oponible cuando esté inscrito en registros públicos.

Con la celebración de la compraventa el título de propiedad del vendedor queda extinguido, el cual hubiese recobrado vigencia nuevamente con el pacto de retroventa, no existiendo norma legal alguna que señale que al no haberse hecho uso de tal derecho, para perfeccionamiento del contrato de compraventa sea necesario una declaración judicial.

¡Todavía no te vayas! Puede interesarte esto:

Comparte en tu redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *