LA COPROPIEDAD EN EL PERÚ

Es un bien que pertenece a varias personas de forma indivisa. Las cuotas de los copropietarios se presumen iguales. El hecho de que existan cuotas no quiere decir que exista una división material del bien, sino que idealmente existen alícuotas respecto del bien. Por lo que ninguno de los copropietarios puede excluir a otros del uso del bien en su totalidad.

De ocurrir tal situación, el copropietario que excluyó a los demás deberá indemnizarlos por exclusión injustificada.

Puedes leer : ¿Cuáles son los tipos de división y partición de inmuebles?

Ya sean mil propietarios, todos y cada uno de ellos son propietarios del mismo objeto, en la porción (alícuota) que hayan convenido. La propiedad te permite que los copropietarios sean propietarios de todo sin distinguir qué parte del todo les corresponde.

La administración del bien común puede ser asumida por cualquiera de los propietarios, siempre que no esté establecida mediante el convenio o por el juez, en cuyo caso.

La copropiedad es una estructura que el ordenamiento busca no sea permanente es por ello por lo que genera mecanismo que sirvan para su extinción, de la manera más rápida y ágil posible. Se señalan las siguientes formas de extinción de copropiedad:

  • División y partición del bien común.
  • Reunión de todas las cuotas partes en solo propietario.
  • Destrucción total o pérdida del bien.
  • Enajenación del bien a un tercero.
  • Pérdida del derecho de la propiedad de los copropietarios.

Leer más: 9 CONSEJOS PARA INVERTIR EN BIENES RAÍCES

CARACTERÍSTICAS DE LA COPROPIEDAD

  1. El copropietario no tiene un dicho exclusivo y total sobre el objeto, eso solo dueño exclusivo o individual de la cuota parte que le corresponde en la comunidad. Solo tiene derecho a una parte de los frutos; si venden cada uno tiene derecho al valor de su cuota.
  2. La cuota del copropietario es una cuota ideal no representable materialmente mientras la indivisión.
  3. La copropiedad existe derechos de dominio cuantos propietarios hubiere sobre el objeto, y todos unidos forman la propiedad plena. Cada copropietario puede enajenar o hipotecar su cuota ideal sin autorización de los demás; pero lo que no puede hacer es enajenar o hipotecar una parte física o material del objeto.
  4. Además, del dicho individual de cada copropietario sobre su cuota parte, existe un derecho colectivo sobre el bien que únicamente puede ejercerse con el acuerdo de todos. Este comprende el uso y goce el bien o su administración.

¡Todavía no te vayas! Puede interesarte esto:

Comparte en tu redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *