LO QUE DEBES SABER DE 3 DERECHOS REALES INMOBILIARIOS

USUFRUCTO

Es un derecho real mediante el cual se puede usar y disfrutar de un bien ajeno de forma temporal. Este derecho se puede dar por ley, contrato o acto jurídico unilateral y el testamento. Al ser un derecho temporal, en el caso de personas jurídicas, no se puede constituir por más de 30 años. En el caso de bienes inmuebles de valor monumental propiedad del Estado, no se puede dar por un periodo mayor a los 99 años.

El derecho de usufructo en Perú comprende las facultades de usar y disfrutar un típico ejemplo de derivación de las facultades que conciernen al derecho de propiedad.

El usufructo en Perú se extingue por:

EL usufructo convencional puede ser a título oneroso o gratuito según la naturaleza de la contraprestación, pues mientras el propietario se despoja del uso y goce de su propiedad. Convirtiéndose en nudo propietario, el usufructuario se obliga a una contraprestación por el usufructo, que puede ser ganado una cantidad de dinero determina o por alguna otra cosa que dé, haga o renuncie.

  • Cumplimiento de los plazos máximos de otorgamiento
  • Prescripción resultante del no uso del derecho durante cinco años.
  • Consolidación.
  • Muerte o renuncia del usufructuario.
  • Destrucción o pérdida total del bien.
  • Abuso que el usufructuario haga de su derecho

Te invitamos a leer: ¿Cuál es el procedimiento de la Herencia Anticipada?

El usufucto se puede constituir por el contrato o acto jurídico unilateral, entendiéndose que es el propietario el que concede este derecho real de duración limitada, para que un tercero no propietario puede usar y disfrutar de la cosa ajena, sin alterarla.

SUPERFICIE

Por el derecho de superficie, el superficiario tiene derecho a la propiedad de lo construido, ya sea en el subsuelo o en el sobresuelo. Este derecho se puede constituir por testamento o acto entre vivos.

“Puede constituirse el derecho de superficie cuando sobre el terreno existen previamente levantadas construcciones, mediante la transferencia de dichas construcciones a una tercera persona, reservándose el vendedor o transferente la propiedad del suelo”

SERVIDUMBRE

Por el derecho de servidumbre, un predio dominante tiene el derecho de afectar parte de otro predio , llamado sirviente. Es decir, el “gravamen que sufre un predio en beneficio de otro, que da derecho al dueño del segundo predio a usar el primero , o a impedir que el dueño del primer predio ejerza alguno de sus derechos de propiedad. El predio que goza la servidumbre se llama dominante: el que la sufre sirviente.

Fuente: Manual de Derecho Patrimonial

¡Todavía no te vayas! Puede interesarte esto:

Comparte en tu redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *