¿Un propietario puede ser socio de una inmobiliaria?

El dueño de un terreno puede asociarse a una constructora gracias al Contrato de Asociación en Participación (CAEP) que permite que una empresa se asocie con una persona (asociado) para aprovechar las ventajas de un bien.

Si un propietario tiene un terreno que resulta atractivo para una inmobiliaria, debe saber que este tipo de contrato crea y regula relaciones de participación e integración en el rubro inmobiliario. Te presentamos las características de este documento.

Marco Legal

El CAEP es un contrato asociativo y no un contrato de sociedad. Además, está previsto en la ley General de Sociedades (Ley 26887), en la cual se establece que esta asociación no genera una persona jurídica. Por ello, es importante que el documento sea legalizado e inscrito en Registros Públicos.

¿En qué consiste?

La inmobiliaria (asociante) le concede al propietario (asociado) una participación en el resultado o en las utilidades de uno o varios negocios, tales como la construcción de un edificio o futuras ventas del departamento a cambio de una contribución (el terreno).

Función de las partes

El asociante actúa en nombre propio y es el que asume la gestión total del negocio. Además, no puede hacer participar a terceros sin el pleno consentimiento del asociado. En ese sentido el asociado tiene derecho a la rendición de cuentas para conocer el progreso del negocio.

Extinción del documento

La ley de Sociedades no ha establecido las causas de la extinción del contrato.Sin embargo, se pueden considerar las siguientes según el Código Civil: por rescisión o resolución del acuerdo, por la duración del contrato, por la insolvencia del asociante y por la muerte o la incapacidad del asociado.

Fuente: CCL

Comparte en tu redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *